HISTORIA

El Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro fue fundado en 1949, a iniciativa de un grupo de empresarios que tenían la inquietud de contar con un Cuerpo de Bomberos, debido al riesgo que corrían en sus propios negocios en caso de que ocurriera cualquier siniestro; pero fue uno que detonó esta iniciativa para organizarse.

Durante la visita del Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, en 1947 cuando un incendio en las calderas del Gran Hotel, movilizó a todos los que se encontraban ahí reunidos, al oír la alerta del incendio exclamó: “hay que llamar a los bomberos”, pero en Querétaro no había bomberos, fue entonces que un grupo de empresarios, abandonaron la reunión, tomando la iniciativa de controlar el fuego con cubetas y con los extinguidores gigantes de las empresas cercanas que eran la Bonetera de Querétaro y la Jabonera Lourdes y que con la movilización de todos, sofocó el fuego sin que pasara a mayores.

Cuentan que al día siguiente fue publicado en los periódicos nacionales: “Querétaro y bomberos de etiqueta”.

Aprovechando la inquietud del tan citado siniestro, los empresarios en los que ya había la preocupación por tener un Cuerpo de Bomberos en la ciudad, se reunieron con otras personas de todos los ámbitos, gente valiosa que tomó conciencia de esta gran necesidad, pensando que tuviera un respaldo económico, y una personalidad legal.

Así, después de dos años de reuniones y acuerdos, el 30 de agosto de 1949 se firmó el acta constitutiva de “Previsión y Protección” Sociedad Civil que hasta la fecha vela por el Cuerpo de Bomberos

contando con el apoyo del entonces Gobernador Interino Eduardo Luque Loyola, quien intervino para que el gobierno federal contribuyera para tan noble causa, logrando reunir poco más de 35,000 pesos que fueron usados para la compra del equipo necesario incluyendo la Jeep Willis 1947 (que en la actualidad es el carro insignia).

Mientras se equipaban; el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios se fue conformando con hombres valientes y altruistas que se fueron uniendo a este gran equipo. Así el 30 noviembre de ese mismo año entra en acción el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro.

La primera Estación de Bomberos, se ubicó en la calle de Guerrero que originalmente era un cuartel del ejército, que el gobierno les permitía usar para desarrollar su labor, pero era muy pequeño el lugar y ya para 1959 se contaba con 3 unidades: La Jeep Willis 1947, carro tanque que era un camión Chevrolet 1942 adaptado con un depósito de agua como carro cisterna y la American La France 1958, por lo que era necesario un lugar más amplio y con instalaciones apropiadas. Una vez más el esfuerzo de los integrantes de Previsión y Protección de aquellos años, con ayuda de las autoridades, en 1962, se colocó la primera piedra de la Estación de Zaragoza y Ocampo y se inauguró el 17 de mayo de 1963. Con esfuerzo y recursos propios, a veces con la ayuda de los gobiernos,

Actualmente se cuenta con 4 estaciones, inaugurada en 1963 la estación central ubicada en Zaragoza Esquina con Ocampo, en 1988 se inaugura la Estación 2 que se encuentra en Acceso “A” 104 Ampliación Juríca, en l944 se inaugura la Estación 3 en Mimiahuapan 610 Vista Alegre, en el año 2005 se inaugura la estación 4 en Eurípides 40 Col. Ecológica, en el año 2016 se inaugura la Estación #5, en Carretera Mompani y finalmente en diciembre de 2020, inicio operaciones la Estación #6 en la delegación Santa Rosa Jáuregui.